El cambio de estación, el cambio de horario y las rutinas son tres factores que confluyen en estas fechas y que hacen que muchos sufran de insomnio otoñal. La dificultad para conciliar el sueño en otoño es bastante frecuente, aunque se trata de una situación transitoria y que no reviste de mayor importancia.
¿Cómo vencer el insomnio otoñal?
Aunque el insomnio otoñal es habitual y no es grave, hay ciertos hábitos que se pueden adquirir para mejorar la calidad del sueño o, lo que es lo mismo, para dormir mejor con los cambios propios de esta estación.
- Revisar el estado del colchón para asegurarse de que es conformtable, si tiene un lado de verano y otro de invierno, quizás sea hora de darle la vuelta para adaptarlo a las necesidades de los meses del frío.
- Comprobar el estado de la almohada, sobre todo en lo que respecta a su adaptabilidad y firmeza.
- Revisar el estado de los textiles de cama, los materiales naturales son la mejor opción para un sueño fresco y tranquilo.
- Optar por prendas que se adapten a los cambios frío/calor tan característicos de estos meses, para favorecer un sueño agradable. Los materiales naturales son siempre una excelente opción cuando se trata de conciliar mejor el sueño.
- Evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir también es una sencilla fórmula para favorecer el sueño.
- Establecer un horario para irse a dormir, y cumplirlo, de esta forma se desarrollará una rutina que puede ayudar a vencer el insomnio otoñal.
- Adelantar la hora de cenar y evitar las cenas abundantes.
- Realizar actividad física durante el día.
El insomnio otoñal es una de las afecciones comunes del cambio de estación que, además, se ve potenciado por el cambio de hora a finales de octubre; cuidar la calidad del sueño, mantener un estilo de vida saludable y crear rutinas son las claves para superarlo con éxito.